viernes, 25 de febrero de 2011

Historia de Hi-5

En 1998, la productora Helena Harris, creadora de Bananas en Pijamas, creó "Hi-5", cuando sus dos hijos superaron «bananas». Junto al co-productor Posie Graeme-Evans decidieron que el nuevo programa sería destinado a niños de 2 a 8 años de edad, donde se incluirían las tendencias educativas, juegos y diversión, y música para que los movimientos atraigan la atención de los niños. Hi-5 tiene como objetivo atender a niños pequeños con una amplia gama de habilidades cognitivas y estilos de aprendizaje.

Expertos en desarrollo infantil de trabajo son los escritores. Cada capitulo se construye alrededor de un tema tan simple como los colores, música, animales o los números. Cada exposición se divide en segmentos para enseñar el concepto de diferentes maneras. La música es el método de soldadura de los segmentos del programa en conjunto, y tiene también el objetivo de destacar los conceptos y los temas de cada programa.
Las audiciones para los anfitriones de Australia se celebraron en junio de 1998 y el primer programa se emitió el 1 de enero de 1999. Desde entonces, el espectáculo original de Australia ganó cinco premios ARIA de "Mejor Álbum Infantil" (en 2005), ganó tres títulos consecutivos de Australia Logie Awards (los premios de Australia para el desempeño de televisión y el reconocimiento de la producción) para el "Programa para niños de preescolar Más Sobresaliente" en 2005.

El concepto muy bien elaborado inició con sus miembros:  Tim Harding, Charli Deleany, Kellie Crawford, Kathleen de Leon y Nathan Foley, y dos amigos llamados "jup jup" y "chaterbox" , estos 5 jovenes autralianos que enloquecieron a los niños de 1999 con su serie 1 y los temas del disco "Jump and Jive With Hi-5".

En la fotografia formación de Hi-5 Australia desde 1999 hasta 2007  (Nathan, Charlie, Tim, Kathleen y Kellie) desde la serie 1 hasta la 7




El exito de la banda fue tal que ganaron el premio ARIA por mejor programa y grupo infantil, en 2003 se lanza la versión Norte Americana de la banda, con cinco miembros: Shaun Taylor, Jennifer Peterson, Karla Mosley, Kimee Balmilero y Curtis Cregan quienes luego de un exhaustivo casting quedaron seleccionados para representar las distintas razas y personalidades de los habitantes de Estados Unidos a diferencia de Australia que las razas predominantes en ese país son blancos y asiáticos, el equipo de USA grababa en los estudios originales de la banda en Australia, y empezaron a usar los mismos diseños de ropa que usaban los australianos a partir de la misma epoca, mientras los Americanos usaron la ropa en "senses" los Australianos la usaron en "Ready or not".




En Latinoamerica Hi-5 USA se empezó a emitir en 2006, cuando la compañia DINT de doblaje radicada en Chile, empezo a doblar las voces en Español de (jenn, Kimmie, Shaun, Curtis y Karla), con una excelente calidad de doblaje lo que hizo que los niños rápidamente se aprendieran las canciones y vieran el show transmitido por Discovery Kids.



Las Voces eran dobladas por: Ximena Abarca (Kimee), Julio Rivera (curtis), Marianne Schulz (Jenn), Pedro Puga (Shaun) y Lua de Morais (Karla)


En la fotografía Curtis, Yasmeen, Kimmee, Jenn y Sydney en 2007
El casting Americano hizo gira por todo Estados Unidos, extendiendo a este continente la magia de Hi-5, a pesar de que cantaban, vestian y bailaban con el mismo concepto de la banda Australiana, sobresalian por su talento y particular carisma, celebraron en 2005 y 2006 una nominación al Emmy. Sin embargo ese mismo año Karla Mosley y Shaun Taylor-Corbett dieron su adios definitivo para entrar en otros proyectos, siendo reemplazados por Yasmeen y Sydney dos afroamericanos, con los nuevos miembros sigueron la gira por USA pero no renovaron una nueva temporada en el show de TV por lo que con el tiempo hizo que la banda se separara.



El Show Americano a su estreno se conviertió en uno de los más vistos en Discovery Kids, dando a los niños en las tardes media hora de esparcimiento con los segmentos de cada uno de los miembros, el cuento del día y la canción, tanto fue el éxito que ejecutivos de Latinoamerica quisieron invertir en una gira en 2007 muy parecida a la que el grupo de Estados Unidos hacia realizado en ese país, pero se encontraron con varios inconvenientes: la banda ya no existía,  aparte no hablan Español, y ellos en su gira cantan y animan totalmente en vivo a la audiencia, para no dejar a los niños sin show crearon un casting Latino, con chicos muy parecidos a los americanos quienes pretendían ser ellos en los shows, y hacian playback de las canciones previamente grabadas por el equipo de DINT de doblaje internacional, esto fue positivo y negativo para muchos, ya que muchos niños no se daban cuenta pero otros si, quedando totalmente decepcionados de no ver a sus ídolos en el show.

Tim, Charli, Sun, Kellie y Nathan en Hi-5 2007



En 2007 la Filipina, Kathleen de Leon miembro original de la banda Australiana, deja Hi-5 por encontrarse en estado de embarazo, dando entrada a la Coreana Sun Park. 



Hi-5 Australia a finales de 2007 (Sale Tim entra Stevie) (series 9)






.

A mitad de temporada, en 2007 también deja la banda Tim Harding por sufrir un accidente en su motocicleta, dando entrada a Stevie Nicholson







Hi-5 2008: Sale Charli Robinson entra Casey Burguess






En 2008 también abandona la banda Charli Robinson quien fue reemplazada por Casey Burguess.




Al final de la gira en 2008 los miembros originales Nathan Foley, Kelly Crawford también abandonaron la serie alegando que después de 10 años de estar en Hi-5, querían probar otras oportunidades, sin embargo se dice que en realidad la programadora Nine quería refrescar la imagen del grupo, con un casting mas joven y obvio que no cobrara tanto como lo hacían ellos por estar 10 años en los mismos roles.

Hi-5 UK: Jenny, Emma, Cat, Chris y Luke
En 2008 se expandió el concepto hasta Reino Unido, donde se creo un casting para la versión de Hi-5 de este pais, para evitar ser comparados con los originales, trataron de hacer un concepto con algunos cambios, los chicos siempre se visten del mismo color (muy a lo power rangers) ellos son Jenny (color rosa), Emma (color amarillo), Cat, (Color Verde) Chris (color azul) y Luke (color rojo), otro de los cambios fue la coreografía de las canciones, abajo el video de "senses".
En la fotografia derecha formación de Hi-5 Uk en 2009.


En 2009 se anunció el inicio de una nueva era en Hi-5 Australia e inició la serie 11 de la misma con 3 nuevos miembros: Fely Irvine mitad filipina, Lauren Brant y Tim Maddren, la serie inició con éxito con la canción "Stop, Look and Listen" del segmento "Explore".

En la fotografia  formación de Hi-5 Australia en 2009 (Sale Kellie, Sun y Nathan entran Lauren, Fely y Tim) (series 11)
Aunque el nuevo casting era excelente, no evitaron lo que se esperaba, ser comparados con el elenco original que estuvo cantándole a los niños por 10 años, sin embargo episodio tras episodio pudieron convencer que una nueva etapa podía ser algo muy bueno para los niños que iniciaban a ver el show

El grupo grabó en Australia 3 temporadas: series 11, 12 y 13 y es la primera generación de Hi-5 Australia en ser conocida en países de Latinoamerica, ya que anteriormente en estos países se conoció la serie Estadounidense.

Casting Hi-5 para 2012: Stevie, Casey, Dayen, Tim y Lauren.


En 2012 por otros proyectos, Fely abandona la agrupación, entrando a formar parte Dayen Zheng de origen Sur Coreano,

Luego de dos temporadas del Casting Americano, Discovery Kids queda sin mas Hi-5 para ofrecer y con miles de niños que seguían esa serie, es por eso que deciden comprar la serie original Australiana quien casualmente estrenaba miembros ese año para doblarla y transmitirla en Español para toda América Latina.



Como es costumbre la empresa DINT se lució con su doblaje y así nacieron: Stevie con la voz de Raul Canales, Tim (Arturo Dominguez), Casey con la voz de Karin Caceres, Fely (Vanessa Silva) y Lauren con la voz de (Mirian Aguilar).



También como de costumbre se hizo el show "Hi-5 sorpresa" con las mismas características del show anterior quienes actualmente se encuentran de gira por latinoamerica.

En Junio de 2012 el grupo es adquirido por una empresa de Malasia llamada "Asiasons".

En 2013 luego de 5 años en Hi-5, Casey Burguess decide dejar el grupo por probar otras oportunidades laborales, al igual que Tim Maddren. Ambos se despidieron en enero de ese año.


Para buscar los nuevos 2 miembros de la serie Asiasons le apostó a crear una pelicula, que recreará las pruebas que los aspirantes debian pasar para convertirse en los nuevos miembros de hi-5.

"Some kind of Wonderful" llegó a las pantalla grandes de Asia y Australia con gran éxito.


Fely, Casey y Tim fueron invitados como jurados para escoger a los nuevos miembros de hi-5, lo cual encantó a todos los fans.

Al final de la pelicula se observa a los nuevos miembros del grupo: Mary Lascaris y Ainsley Melphan. quienes ganaron en la competencia de talento.

Hi-5 2013: Aisley, Dayen, Lauren, Mary y Stevie

En Junio de 2013 se empezaron las grabaciones de la serie 14 de la banda en Singapur, y luego de una extensa gira por Asia, Hi-5 lanza nueva web www.hi-5world.com y nuevas fechas para Australia en el mes de Noviembre.


Preview de la grabación de la temporada 14

Próximamente se cocinará algo muy bueno para los fans Latinos. estén atentos.


21 comentarios :

Anónimo dijo...

muy buena reseña de la historia de hi-5, felicidades.

javier sanchez
Mèxico-veracruz.

Angela Karina dijo...

muchas gracias por la informacion esta bien clara y organizada, ademas gracias por los avances!!!!
el blog esta lindo esperaremos mas noticias... saludos a mi hijita le encanta hi5 y baila todas las canciones de la temporada anterior

Anónimo dijo...

Mi hijo tiene un año y ocho meses y es un fanatico de hi 5 y a repetido ciertas palabras con el programa, es muy bueno ojala exista una cuarta temporada o que se perennise como plaza sesamo por ser programas educativos
Saludos desde ecuador
Darko T.

Anónimo dijo...

uyy amo hi-5 a mi hija la entretiene demasiado, me encantaria conocer a mis compatriotas que hacen las voces!!!!!
lo mejor!!!!!!

Anónimo dijo...

wow. me encanto la pagina, de verdad muy clarala informacion. desde que mi bebe empezo a ver la tele se volvio fan de hi-5tanto de los australianos que fueron los primeros que vio hasta los americanos (cuando se me agotaron ccanciones de Hi-5) y a mi me gusto mucho el concepto que tienen. Me volvi fan de Tim y es una persona lindisima porque me contesta mis tweets :D de verdad mil gracias por la informacion

Anónimo dijo...

Gracias por la buena información, ha sido bastante clara.
HI5 es un muy buen proyecto!, fabuloso para los niños, ojalá y continuen sus éxitos.
Saludos cordiales desde PERÚ!
Eliana.

Anónimo dijo...

Buenisima la info aclaro mis dudasss desconocia la historia y formaciones de Hi5 .Mi hija que ve HI5 desde antes de los 2 años ya me habia preguntado varias veces sobre el elenco(ahora va a cumplir 6)ha explorado el blog conmigooo

gracias

Anónimo dijo...

BUENISIMA TODA LA INFORMACION, MI BB TIENE UN ANIO DE VIDA Y DESDE LOS SEIS MESES VE HI-5 ES SUPER FAN... ME ENCANTARIA SABER SOBRE LA GIRA ESTOY SEGURA KE MI HIJA LO DISFRUTARIA MUCHISIMO!!!!! SALUDOS DESDE GUATEMALA

Anónimo dijo...

por fis ya ke traduzcan y transmitan hey presto xke esta buenisima!!!!

Mari-Fely dijo...

Hola, me alegro de que sabes tanto de Hi-5! Yo también, pero sólo cinco de Australia-Hi!
Me encanta Hi-5 y me preguntaba si usted sabe la gente que sincroniza los labios al portugués Hi-5!
Me encanta Hi-5 también, más que todo!
Entonces me matame por Hi-5! Hi-5 Sí Hi-5 morir voy a me matarme !!!!!
Es la mejor cosa en el mundo, mejor que mis padres!
Alguien tambien piensa que de Hi-5?
besos

Anónimo dijo...

mi HIJO TIENE 3 AÑOS Y NO SE QUE HACER SOLO QUIERE PASAR VIENDO HI5 PEGA UNAS RABIETAS INCREIBLES, Y NO VENDEN LOS DVDS DE LOS CAPITULOS.....

Anónimo dijo...

hola a todos , me encanta su programa , sus canciones y su coreografia los quiero mucho espero que se den una gira por peru y me encantaria viajar a australia y new zeland...

clgonzalcr dijo...

Hola mi hija tiene 2anos y es una fanatica de hi 5, son muy buenos y tiene muchos dvd‘s si no los ve las pataletas son inmensas.......

tabata coraima huallpachoque valencia dijo...

Son Bonitos Tiene Capitulos }}

naxo dijo...

NO CAMBIO LA TEMPORADA QUE HICIERON KARLA,KIMIE,CURTIS,JEN Y SHAUN. CUANDO ESTABAN ELLOS CONOCÍ EL PROGRAMA Y SOLO ME GUSTAN ELLOS, NO LOS CAMBIO POR NADA SON MAS SIMPÁTICOS Y MUY DINÁMICOS HASTA CUANDO CANTAN LAS CANCIONES QUE CON MUCHAS GANAS UNO REALIZA SUS COREOGRAFÍAS. FELICITACIONES Y SE LES HECHA MUCHO DE MENOS.

HUGO dijo...

Hugo Marambio - chile

AVmi hija le encanta hi5 y espero que algún día puedan venir a chile seria fantástico especial para aquellos padres que comparten la serie con sus hijos, los esperamos saludos

Luz Torres dijo...

Podrian venir a chile a mi bb le encanta el programa

Anónimo dijo...

Hoy (27/09) un ex-miembro (no visto en América Latina) de Hi-5 está celebrando un año más.

Felicitaciones a Nathan Foley! Ese es el TIPO!

Anónimo dijo...

Que triste que no esten los del 2009 son los mejores

Anónimo dijo...

Mi bb ya cumplio 2 @ñitos pero es super fanatico de hi five me hs tocado comprarle los dvd de hi five de la temporada de karla jenn kimi shaun no los cambiamos por nada. Excelente programa educativo. Graciss

Anónimo dijo...

Mi bebe cumple 2 años, es fanatica de hi-5 pero en venezuela no consigo nada de ellos, ni un simple afiche con ese motivo. encuentro un afiche y soy yo.